Recuerdos y vivencias en Moto. Para entretenerme/nos un ratillo...

viernes, 26 de mayo de 2017

Como pasar rutas de Google Maps a formato Gpx

Bueno amigos, vaya por delante que soy novato en esto de los Gps, por lo cual estoy en pleno proceso de aprendizaje, pero aún así me voy a atrever a explicaros lo que a mi me han explicado en el tema que nos ocupa, esperando que os pueda ser de utilidad.

Para empezar tendremos que hacer la ruta que queremos en Google Maps, lógicamente; una vez la tengamos recomiendo clikar en el Menú (las tres barritas paralelas que encontramos arriba a la izquierda) lo cual nos va a permitir seleccionar Compartir o insertar el mapa:




Y a continuación marcaremos la URL corta y la Copiaremos (esto sirve para después compartirla en cualquier sitio que quieras, además de para lo que nos ocupa, como después veremos):


A continuación nos toca buscar y abrir la página GPS Visualizer: 


En la cual vamos a realizar el proceso, empezando por marcar la opción Gpx:


A continuación clikaremos en la última linea, abajo del todo:


Una vez se abra la zona de abajo, en Merge all tracks seleccionaremos Yes (sirve para unir los diferentes tramos en uno)

A continuación nos tocará Pegar la Dirección que previamente hemos Copiado de la ruta que hemos hecho en el Maps en su sitio correspondiente:

Hecho lo cual clikaremos en Convert:

 Con lo cual iniciamos el proceso de conversión que puede tardar unos momentos.
Una vez nos aparezca la nueva pantalla, tocará clikar en el sitio correspondiente para guardar el archivo generado, seleccionando Guardar Archivo:

Con lo cual hemos finalizado el proceso; ahora nos tocaría ir a Mis Documentos -> Descargas donde lo debemos tener (identificado por una numeración larga y a continaución -data).
Nos resta Copiar ese Archivo y a continuación conectar el Gps al ordenador para buscar la Carpeta Gpx que contiene y Pegar el Archivo en ella, con lo cual el proceso ha finalizado.

Queda por comentar que en caso de que la ruta sea especialmente larga puede ocurrir que el Gps sólo cargue parte de ella, la solución está bien en dividirla en dos o más partes o bien en disminuir el número de puntos que la componen haciéndolo en la casilla correspondiente ("Max. points per track". Con entre 5000 y 10000 es mas que suficiente).

El paso final de Copiar y Pegar en la Carpeta Gpx nos va a servir para los dispositivos Garmin, para Tom Tom tocaría reconvertir de nuevo, tal como se explica


Saludos y espero que os sirva!





4 comentarios:

  1. Una opción muy sencilla https://mapstogpx.com/, creas la ruta y en el menú de google maps, compartir o insertar mapa, eso crea un enlace que pegas directamente en maptogpx y obtienes el track

    ResponderEliminar
  2. Yo uso Motoplaner:

    http://www.motoplaner.de/

    Te permite hacer la ruta como google maps pero sin límite de puntos de paso y lo puedes exportar directamente como gpx.

    Para usarla no hace falta saber alemán, poniendo el puntero en los botones tienes la traducción al inglés.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una duda, no encuentro la carpeta Gpx, en el tomton. La tengo que crear yo?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom Tom no reconoce Gpx, hay que reconvertirla de nuevo, te paso un enlace donde se explica cómo aunque no sé si pondrás acceder directamente: http://www.bmwmotos.com/foro/threads/como-pasar-facil-rutas-de-google-maps-a-formato-gpx.513281/

      Eliminar